Ingresos Brutos - Código Fiscal - Entre Ríos

Ingresos Brutos - Código Fiscal - Entre Ríos (actualizado al 28/04/2009)

DECRETO-LEY 6.505/80 (t.o. en 2006) (Pcia. de Entre Ríos) (p.p.)
Paraná, 24 de enero de 1980
B.O.: 14/2/80 (E. Ríos)

Provincia de Entre Ríos. Código Fiscal (t.o. en 2006). Texto vigente. Texto ordenado por Dto. 3.567/06 (B.O.: 7/8/06 – E. Ríos). Con las modificaciones de las Leyes 9.761 (B.O.: 4/4/07 – E. Ríos), 9.787 (B.O.: 6/9/07 – E. Ríos), 9.891 (B.O.: 20/2/09 – E. Ríos) y 9.917 (B.O.: 3/7/09 – E. Ríos).

TITULO II - Impuesto sobre los ingresos brutos

CAPITULO I - Del hecho imponible

Art. 147 – El ejercicio habitual y a título oneroso en la provincia de Entre Ríos del comercio, industria, profesión, oficio, negocio, locaciones de bienes, obras o servicios, o de cualquier otra actividad, cualquiera sea el resultado económico obtenido y la naturaleza del sujeto que la desarrolle, incluidas las sociedades cooperativas y el lugar donde se realice (zonas portuarias, espacios ferroviarios, aeródromos y aeropuertos, terminales de transporte, edificios y lugares de dominio público y privado y todo otro de similar naturaleza), estará alcanzado con un impuesto sobre los ingresos brutos en las condiciones que se determinan en los artículos siguientes.

Art. 148 – Se considerarán actividades alcanzadas por este impuesto las siguientes operaciones, realizadas dentro de la provincia, sea en forma habitual o esporádica:

a) la mera compra de productos agropecuarios, forestales, frutos del país y minerales para industrializarlos o venderlos fuera de la jurisdicción;

b) el fraccionamiento y venta de inmuebles (loteos) y la compraventa o locación de inmuebles;

c) las explotaciones agrícolas, pecuarias, mineras, forestales e ictícolas;

d) la comercialización de productos o mercaderías que entren en la jurisdicción por cualquier medio;

e) la intermediación que se ejerza percibiendo comisiones, bonificaciones, porcentajes u otras retribuciones análogas;

f) las operaciones de préstamo de dinero, con o sin garantía;

g) las actividades financieras desarrolladas por entidades bancarias o no bancarias.

CAPITULO II - De los contribuyentes y demás responsables

Art. 149 – Son contribuyentes del impuesto las personas físicas, sociedades con o sin personería jurídica y demás entes que realicen las actividades gravadas.

Cuando lo establezca la Dirección, deberán actuar como agentes de retención, percepción o información las personas físicas, sociedades con o sin personería jurídica y toda otra entidad privada o pública, ya sea nacional, provincial o municipal, que intervenga en operaciones o actos de los que deriven o puedan derivar ingresos alcanzados por el impuesto.

Art. 150 – La Dirección podrá establecer que las entidades financieras regidas por la Ley 21.526 perciban, retengan o recauden, a cuenta del impuesto sobre los ingresos brutos, sobre los importes acreditados en cuentas abiertas en ellas, a aquellos titulares de las mismas que revistan el carácter de contribuyentes del tributo.

La alícuota aplicable no debe superar el cincuenta por ciento (50%) de la alícuota general del impuesto sobre los ingresos brutos.

Los importes retenidos, percibidos o recaudados conforme a los párrafos precedentes serán considerados pagos a cuenta del tributo que les corresponda ingresar por el anticipo mensual en el que fueran efectuados los depósitos.

CAPITULO III - De la base imponible

Art. 151 – Salvo expresa disposición en contrario, el gravamen se determinará sobre la base de los ingresos brutos devengados durante el período fiscal por el ejercicio de la actividad gravada.

Se considerará ingreso bruto al valor o monto total en valores monetarios, en especies o en servicios devengado en concepto de venta de bienes, de remuneraciones totales obtenidas por los servicios, la retribución por la actividad ejercida, los intereses obtenidos por los préstamos de dinero o plazos de financiación o, en general, el de las operaciones realizadas.

En las operaciones de ventas de inmuebles en cuotas por plazos superiores a doce meses se considerará ingreso bruto devengado a la suma total de las cuotas o pagos que vencieran en cada período. De la misma forma se determinará la base en las locaciones de inmuebles.

En las operaciones realizadas por las entidades financieras comprendidas en el régimen de la Ley 21.526 se considerará ingreso bruto a los importes devengados, en función de tiempo, en cada período.

Art. 152 – No integran la base imponible los siguientes conceptos:

a) El débito fiscal por el impuesto al valor agregado, correspondiente a las operaciones de la actividad sujeta a impuesto realizadas en el período fiscal, en tanto se trate de contribuyentes de derecho de ese gravamen, inscriptos como tales, y el débito citado surja de los registros respectivos.

b) Los importes que constituyen reintegros de capital, en los casos de depósitos, préstamos, créditos, descuentos y adelantos y toda otra operación de tipo financiera, así como sus renovaciones, repeticiones, prórrogas, esperas u otras facilidades, cualquiera sea la modalidad o forma de instrumentación adoptada.

c) Los reintegros que perciban los comisionistas, consignatarios y similares correspondientes a gastos efectivamente realizados por cuenta de terceros y que hayan sido efectuados en beneficio exclusivo del objeto de la comisión.

Tratándose de concesionarios o agentes oficiales de venta, lo dispuesto en el párrafo anterior sólo será de aplicación a los del Estado en materia de juegos de azar y similares, y de combustibles.

d) Los subsidios y subvenciones que otorgue el Estado nacional, provincial y las Municipalidades.

e) Las sumas percibidas por los exportadores de bienes o servicios, en concepto de reintegros o reembolsos, acordados por la Nación.

f) Los ingresos correspondientes a ventas de bienes de uso.

g) Los gravámenes de la Ley de Impuestos Internos para el Fondo Nacional de Autopistas, para el Fondo Tecnológico del Tabaco, sobre los combustibles líquidos y gas natural, y los derechos de extracción de minerales establecidos por el art. 280 de este Código y el art. 5 de la Ley 5.005.

Esta deducción sólo podrá ser efectuada por los contribuyentes de derecho de los gravámenes citados, en tanto se encuentren inscriptos como tales y en la medida y con la relación que corresponda a la actividad sujeta a impuesto.

h) Las sumas correspondientes a devoluciones, bonificaciones y descuentos efectivamente acordados por épocas de pago, volumen de ventas u otros conceptos similares generalmente admitidos según los usos y costumbres, correspondientes al período fiscal que se liquida.

i) El importe de los créditos incobrables producidos en el transcurso del período fiscal que se liquida y que hayan debido computarse como ingreso gravado. Esta deducción no será procedente cuando la liquidación se efectúe por el método de lo percibido.

j) Los importes correspondientes a envases y mercaderías devueltas por el comprador, siempre que no se trate de actos de retroventa o retrocesión.

k) Las deducciones que sufren los honorarios de los profesionales en su liquidación, con el alcance que determine la reglamentación.

l) Los importes que correspondan al productor asociado por la entrega de su producción, en las cooperativas que comercialicen producción agrícola, únicamente, y el retorno respectivo.

La norma precedente no es de aplicación para las cooperativas o secciones que actúen como consignatarias de hacienda.

m) En las cooperativas de grado superior, los importes que correspondan a las cooperativas agrícolas asociadas de grado inferior, por la entrega de su producción agrícola y el retorno respectivo.

Las cooperativas citadas en los incs. l) y m) del presente artículo podrán pagar el impuesto deduciendo los conceptos mencionados en los citados incisos y aplicando las normas específicas dispuestas por la ley impositiva para estos casos, o bien podrán hacerlo aplicando la alícuota general sobre el total de sus ingresos.

Efectuada la opción en la forma que determinará la Dirección General de Rentas, no podrá ser variada sin autorización expresa del citado organismo. Se reputará efectuada la opción con el pago de un anticipo mediante alguna de las formas autorizadas por la ley.

La falta de opción expresa o tácita autorizará a la Dirección a determinar la deuda sobre la base diferenciada que surge del primer párrafo de este inciso.

Art. 153 – La base imponible en las actividades constituidas por operaciones de locación financiera o leasing se establece de acuerdo con lo siguiente:

a) En las celebradas según las modalidades previstas en el art. 5, incs. a), b), c), d) y f), de la Ley 25.248, por el importe total de los cánones y el valor residual.

b) En las celebradas según la modalidad prevista en el art. 5, inc. e), de la Ley 25.248, de acuerdo con lo establecido en el art. 161.

c) En las celebradas por las entidades financieras comprendidas en la Ley nacional 21.526, de acuerdo con el procedimiento fijado en el art. 155.

Art. 154 – La base imponible estará constituida por la diferencia entre los precios de compra y venta, en los siguientes casos:

a) Comercialización de billetes de lotería y juegos de azar autorizados, cuando los valores de compra y de venta sean fijados por el Estado.

b) Comercialización mayorista y minorista de tabacos, cigarros y cigarrillos.

c) Las operaciones de compraventa de divisas.

d) Comercialización de productos agrícola-ganaderos, efectuada por cuenta propia por los acopiadores de esos productos.

A opción del contribuyente, el impuesto podrá liquidarse aplicando la alícuota general sobre el total de los ingresos respectivos.

Será de aplicación para este régimen lo dispuesto en el último párrafo del art. 152.

e) Comercialización de bienes usados recibidos como parte de pago de otros bienes nuevos o usados.

f) Comercialización mayorista de combustibles líquidos derivados del petróleo.

Art. 154.1 (*) (1) – Cuando la operación de venta de cereales, forrajeras y/u oleaginosas recibidas en canje como pago de insumos, bienes o servicios destinados a la producción agropecuaria, sea desarrollada por cuenta propia por acopiadores de tales productos, la base imponible será la totalidad de los ingresos brutos atribuidos al período liquidado y la alícuota aplicable será de cero con veinticinco por ciento (0,25%).

(*) Numeración de la Editorial.

(1) Artículo incorporado por Ley 9.787, art. 2 (B.O.: 6/9/07 – E. Ríos).

Art. 155 – Para las entidades financieras comprendidas en la Ley nacional 21.526 y sus modificatorias, la base imponible estará constituida por la diferencia que resulte entre el total de la suma del haber de las cuentas de resultados y los intereses y actualizaciones pasivos. Cuando se realicen operaciones exentas, los intereses y actualizaciones pasivos deben computarse en proporción a los intereses y actualizaciones activos alcanzados por el impuesto.

Asimismo se computarán como intereses acreedores y deudores, respectivamente, las compensaciones establecidas en el art. 3 de la Ley nacional 21.572 y los cargos determinados de acuerdo con el art. 2, inc. a), del citado texto legal.

Art. 156 – Para los fideicomisos financieros constituidos de acuerdo con los arts. 19 y 20 de la Ley nacional 24.441, cuyos fiduciantes sean entidades financieras comprendidas en la Ley nacional 21.526 y los bienes fideicomitidos sean créditos originados en las mismas, la base imponible se determina de acuerdo con las disposiciones del art. 155 de este Código.

Art. 157 – En los fideicomisos constituidos de acuerdo con lo dispuesto en la Ley nacional 24.441 y en los Fondos Comunes de Inversión no comprendidos en el primer párrafo del art. 1 de la Ley nacional 24.083 y sus modificaciones, los ingresos brutos obtenidos y la base imponible del gravamen recibirán el tratamiento tributario que corresponda a la naturaleza de la actividad económica que realicen.

Art. 158 – La base imponible de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones estará constituida por las comisiones percibidas de los afiliados, excluida la parte destinada al pago de las primas del seguro colectivo de invalidez y fallecimiento. También integrarán la base imponible los ingresos provenientes de la participación en las utilidades anuales, originadas en el resultado de la póliza de seguro colectivo de invalidez y fallecimiento.

Art. 159 – Para las compañías de seguros o reaseguros, de capitalización y ahorro, de ahorro y préstamos por sistemas abiertos o cerrados, se considerará monto imponible aquel que implique una remuneración de los servicios o un beneficio para la entidad.

Se conceptúan especialmente en tal carácter:

a) la parte que sobre las primas, cuotas o aportes se afecten a gastos generales, de administración, pago de dividendos, distribución de utilidades u otras obligaciones a cargo de la institución;

b) las sumas ingresadas por locación de bienes inmuebles y a la renta de valores mobiliarios no exenta de gravamen, así como las provenientes de cualquier otra inversión de sus reservas.

No se computarán como ingresos la parte de las primas de seguros destinadas a reservas matemáticas y de otros riesgos en curso, reaseguros pasivos y siniestro y otras obligaciones con asegurados.

Art. 160 – Para las operaciones efectuadas por comisionistas, consignatarios, mandatarios, corredores, representantes, o cualquier otro tipo de intermediación en operaciones de naturaleza análoga, la base imponible estará dada por la diferencia entre los ingresos del período fiscal y los importes que corresponda transferir a sus comitentes.

Esta disposición no será de aplicación en los casos de operaciones de compraventa que por cuenta propia efectúen los intermediarios citados en el párrafo anterior. Tampoco para los concesionarios o agentes oficiales de venta, los que se regirán por las normas generales.

Art. 161 – En los casos de préstamos de dinero u operaciones de financiación, realizados por personas físicas o jurídicas que no sean de las regidas por la Ley 21.526, la base imponible será el monto de los intereses más los importes en concepto de comisiones y otros ingresos vinculados con la obtención del préstamo y ajustes por desvalorización monetaria.

Cuando en los documentos referidos a dichas operaciones no se mencione el tipo de interés o se fije uno inferior al que determine la Dirección conforme al art. 85 de este Código, se computará este último a los fines de la determinación de la base imponible.

Art. 162 – Para las agencias de publicidad la base imponible está dada por los ingresos provenientes de los servicios de agencia, las bonificaciones por volúmenes y montos provenientes de servicios propios y productos que facturen. Cuando la actividad consista en la simple intermediación, los ingresos provenientes de las comisiones recibirán el tratamiento previsto para los comisionistas, consignatarios, mandatarios, corredores y representantes.

Art. 163 – Para los supermercados totales, supermercados y autoservicios, que se ajusten a las disposiciones de los arts. 2, 3 y 5 de la Ley nacional 18.425, se considerarán ingresos brutos para el titular de los mismos el total devengado, prescindiéndose del tratamiento fiscal que pudiera corresponder a los diversos artículos que comercializan. Para determinar el monto imponible serán sumados los ingresos brutos producidos por la actividad de ocupantes de locales cuyo uso haya sido cedido, siempre que sean registrados como las demás operaciones; en los demás casos el ocupante tributará según sus ingresos y el propietario del supermercado por los que se devenguen a su favor como se dispone para los alquileres.

Art. 164 – Para las empresas de taxis y remises u organizadoras de tales servicios, la base imponible estará constituida por el total de los ingresos devengados en el período por viajes realizados con vehículos propios y por la comisión, canon o cualquier otra prestación que perciban de terceros titulares de vehículos que presten servicios para la empresa u organizadora. Para los taxistas y remiseros mencionados en el párrafo anterior, la base estará dada por el total de los ingresos devengados en el período, con deducción de los importes que por cualquier concepto se transfieran a la empresa u organizadora.

Art. 165 – Cuando el precio se pacte en especie, el ingreso bruto estará constituido por la valuación de la cosa entregada, la locación, el interés o el servicio prestado, aplicando los precios, la tasa de interés, el valor locativo, etc., oficiales o corrientes de plaza, a la fecha de generarse el devengamiento.

Art. 166 – Los ingresos brutos se imputarán al período fiscal en que se devenguen. Sin perjuicio de lo que se establece en los párrafos siguientes, en ningún caso podrá considerarse no devengado un ingreso efectivamente obtenido como consecuencia del ejercicio de la actividad gravada.

Se entenderá que los ingresos se han devengado, salvo las excepciones previstas en la presente ley:

a) En el caso de venta de bienes inmuebles, desde el momento de la firma del boleto, de la posesión o escrituración, el que fuere anterior.

b) En el caso de venta de otros bienes, desde el momento de la facturación o de la entrega del bien o acto equivalente, el que fuere anterior.

c) En los casos de trabajos sobre inmuebles de terceros, desde el momento de la aceptación del certificado de obra parcial o total, o de la percepción total o parcial del precio o de la facturación, el que fuere anterior.

d) En el caso de prestaciones de servicios y de locaciones de obras y servicios, excepto las comprendidas en el inciso anterior, desde el momento en que se factura o termina total o parcialmente la ejecución o prestación pactada, el que fuere anterior; salvo que las mismas se efectuaren sobre bienes o mediante entrega, en cuyo caso el gravamen se devengará desde el momento de la entrega de tales bienes.

En el caso de provisión de energía eléctrica, agua o gas, o prestaciones de servicios cloacales, de desagües o de telecomunicaciones, desde el momento en que se produzca el vencimiento del plazo fijado para su pago o desde su percepción total o parcial, el que fuere anterior.

Igual tratamiento tendrán los servicios médicos y sanatoriales prestados a través de obras sociales.

e) En el caso de intereses, desde el momento en que se generan y en proporción al tiempo transcurrido en cada período de pago del impuesto.

f) En el caso de recupero total o parcial de créditos considerados incobrables, en el momento en que se verifique el recupero.

g) En los demás casos, desde el momento en que se genera el derecho a la contraprestación.

A los fines de lo dispuesto precedentemente, se presume que el derecho a la percepción se devenga con prescindencia de la exigibilidad del mismo.

CAPITULO IV - Período fiscal, liquidación y pago

Art. 167 – El período fiscal del impuesto será el año calendario.

Art. 168 – Anualmente deberá presentarse una declaración jurada donde el contribuyente determinará el monto del impuesto correspondiente al período anual, de acuerdo con las normas legales vigentes.

La cancelación del impuesto determinado se efectuará mediante pagos a cuenta y un pago final correspondiente al saldo del impuesto mencionado. Ambas obligaciones deberán ser cumplimentadas a través de declaraciones juradas, en los plazos y formas que establezca la Dirección.

El impuesto determinado por el período fiscal no podrá ser inferior al impuesto mínimo que la ley impositiva establezca para cada una de las actividades.

Queda facultada la Dirección para eximir del ingreso del impuesto mínimo a las actividades esporádicas que determine y por el lapso en que no desarrolle actividades.

Art. 169 – Los contribuyentes que ejerzan actividades en dos o más jurisdicciones liquidarán el impuesto según las normas del Convenio Multilateral.

Las normas citadas, que como anexo forman parte de la presente ley, tienen preeminencia en caso de concurrencia.

No son aplicables a los mencionados contribuyentes las normas generales relativas a impuestos mínimos y retenciones, salvo en relación con estas últimas, cuando se calculen sobre una base imponible que no sea superior a la atribuible a la provincia en virtud de las disposiciones del Convenio citado.

Art. 170 – Los agentes de retención o percepción ingresarán el impuesto en la forma, plazos y condiciones que determine la Dirección.

Art. 171 – Cuando medien circunstancias que lo justifiquen, la Dirección podrá modificar el sistema de pago y presentación de declaraciones juradas previsto en los artículos anteriores.

Asimismo podrá establecer anticipos al impuesto sobre la base de hechos o situaciones que en el ejercicio de la actividad indiquen que habrá de producirse un ingreso.

Si se tratare de actividades esporádicas, transitorias o ambulantes, los anticipos a que se refiere el presente artículo deberán estar relacionados con el impuesto mínimo que prevé la ley impositiva para la actividad de que se trate, no pudiendo ser mayor que diez mínimos mensuales por cada lapso que la Dirección establezca. En estos casos la Dirección podrá disponer que el ingreso del anticipo se efectúe en oportunidad de la inscripción del contribuyente o del inicio de la actividad en la provincia.

Art. 172 – Cuando un contribuyente ejerza dos o más actividades o rubros, sujetos a distinto tratamiento fiscal, deberá discriminar en sus declaraciones juradas el monto de los ingresos brutos correspondientes a cada uno de ellos.

Cuando omitiera esta discriminación estará sujeto a la alícuota más elevada, tributando un impuesto no menor al mínimo mayor establecido en la ley impositiva para las actividades o rubros que desarrolle.

Las actividades o rubros complementarios de una actividad principal –incluido financiación y ajuste por desvalorización monetaria– estarán sujetos a la alícuota que para aquélla contemple la ley impositiva.

Art. 173 – Del ingreso bruto no podrán efectuarse otras detracciones que las explícitamente enunciadas en la presente ley, las que únicamente podrán ser tenidas en cuenta por parte de los responsables que en cada caso se indican.

Art. 174 – En los casos de iniciación de actividades deberá solicitarse previamente la inscripción como contribuyente en las condiciones que disponga la Dirección General de Rentas.

Art. 175 – Las transferencias de fondo de comercio y demás explotaciones gravadas deberán ser precedidas del pago del impuesto correspondiente, aun cuando el plazo para ello no hubiera vencido.

Art. 176 – El cese de actividades deberá ser comunicado a la Dirección General de Rentas dentro de los veinte días de producido. En igual plazo se cancelará el impuesto resultante. Para su determinación deberá computarse la totalidad de los ingresos devengados cualquiera fuera la fecha en que hayan de percibirse.

Art. 177 – Lo dispuesto en los dos artículos anteriores no será de aplicación obligatoria en los casos en que se verifique continuidad económica para la explotación de la o de las mismas actividades y conserve la inscripción como contribuyente, supuesto en el cual se considera que existe sucesión de las obligaciones fiscales.

Evidencian continuidad económica:

a) La fusión de empresas u organizaciones, incluidas unipersonales, a través de una tercera que se forme o por absorción de una de ellas.

b) La venta o transferencia de una entidad a otra que, a pesar de ser jurídicamente independientes, constituyan un mismo conjunto económico.

c) El mantenimiento de la mayor parte del capital de la nueva entidad.

d) La permanencia de las facultades de dirección empresarial en la misma o mismas personas.

CAPITULO V - Régimen Simplificado

Art. 178 – Establécese un Régimen Simplificado para los contribuyentes locales del impuesto sobre los ingresos brutos. Este régimen sustituye la obligación de tributar por el régimen general del impuesto sobre los ingresos brutos a aquellos contribuyentes que resulten alcanzados.

La ley impositiva establecerá categorías de contribuyentes de acuerdo con la cuantía de la base imponible y con las actividades que realicen.

Art. 179 – Podrán ingresar al presente régimen las personas físicas, sociedades de hecho y sucesiones indivisas en carácter de continuadoras de las personas físicas que sean contribuyentes alcanzados por el impuesto sobre los ingresos brutos y encuadrarse en la categoría que le corresponda, siempre que la base imponible de los cuatro meses anteriores a la fecha de inscripción a este régimen debidamente anualizada no supere los límites que al efecto establezca la ley impositiva.

Al finalizar cada cuatrimestre calendario se deberán calcular los ingresos acumulados en los doce meses inmediatos anteriores. Cuando dichos ingresos superen o sean inferiores a los límites de su categoría deberán recategorizarse en la categoría correspondiente.

Art. 180 – La obligación que se determina para los contribuyentes por este régimen tiene carácter mensual y debe ingresarse mensualmente según las categorías y de acuerdo con los montos que establezca la ley impositiva.

Art. 181 – El pago del impuesto a cargo de los contribuyentes inscriptos en el Régimen Simplificado, según la categoría en la que se hallen encuadrados, debe efectuarse por períodos mensuales en la forma, plazo y condiciones que establezca la Dirección.

Los montos mensuales deben abonarse aunque no se hayan efectuado actividades ni obtenido bases imponibles computables por la actividad que efectúe el contribuyente.

El pago en término de los once primeros meses del año calendario faculta a la Dirección a liberar al contribuyente del pago correspondiente al mes de diciembre.

(1) El contribuyente inscripto en el Régimen Simplificado que omitiere el pago del impuesto sobre los ingresos brutos será sancionado con una multa automática del diez por ciento (10%) del tributo omitido, que se reducirá al cinco por ciento (5%) si el ingreso se realiza dentro de los treinta días corridos siguientes al vencimiento de la obligación.

(1) Párrafo incorporado por Ley 9.761, art. 6 (B.O.: 4/4/07 – E. Ríos). Vigencia: a partir del 20/4/07.

Art. 182 – Los contribuyentes que tributen mediante este sistema no pueden ser objeto de retenciones ni percepciones, debiendo presentar al agente de retención o percepción el comprobante de pago de la última cuota vencida para su categoría al momento de la operación.

Art. 183 – No pueden ingresar al Régimen Simplificado los contribuyentes cuando:

a) Sus bases imponibles acumuladas según los procedimientos establecidos en esta norma superen los límites de la máxima categoría y actividad.

b) Desarrollen actividades de intermediación entre oferta y la demanda de recursos financieros.

c) Desarrollen actividades de comisionistas, consignatarios, mandatarios, corredores y representantes o cualquier otro tipo de intermediarios de naturaleza análoga.

d) Desarrollen actividades que tengan bases imponibles especiales referidas por los arts. 154 a 162, cuando la misma sea la actividad principal.

Art. 184 – Los contribuyentes inscriptos en el Régimen Simplificado serán excluidos de él, en los siguientes casos:

a) Por cese de la actividad.

b) Por exceder sus bases imponibles cuatrimestrales gravadas el monto máximo establecido por la ley impositiva para la última categoría.

c) Por decisión expresa del contribuyente.

d) Por encuadramiento fraudulento en cualquiera de las categorías.

Art. 185 – Al Régimen Simplificado son aplicables las restantes normas del impuesto sobre los ingresos brutos y las pertinentes del Código Fiscal.

CAPITULO VI - Alícuotas

Art. 186 – La ley impositiva fijará la alícuota general, las alícuotas especiales, los impuestos mínimos y los impuestos fijos.

Art. 187 – No dejará de gravarse un ramo o actividad por el hecho de que no haya sido previsto en forma expresa en este título o en la ley impositiva. En tal supuesto se aplicará la alícuota general.

Art. 188 – El Poder Ejecutivo puede establecer con carácter general y por tiempo determinado, una reducción de hasta el veinte por ciento (20%) de la alícuota que corresponda, siempre que se trate de actividades realizadas en interés social o que sea preciso proteger, promover o reconvertir.

CAPITULO VII - De las exenciones

Art. 189 – Están exentas del pago del impuesto:

a) Las actividades ejercidas por el Estado nacional, los Estados provinciales y municipalidades, sus dependencias, reparticiones autárquicas y descentralizadas. No se encuentran comprendidos en esta exención los organismos o empresas que realicen operaciones comerciales, industriales, bancarias o de prestación de servicios a terceros a título oneroso.

b) La prestación de servicios públicos efectuados por el Estado nacional, los Estados provinciales y las municipalidades, sus dependencias, reparticiones autárquicas y descentralizadas, cuando las prestaciones efectuadas lo sean en función de Estado como Poder Público siempre que no constituyan operaciones comerciales, industriales, bancarias o de prestación de servicios a terceros a título oneroso.

c) Las Bolsas de Comercio autorizadas a cotizar títulos y los Mercados de Valores.

d) Las emisoras de radiofonía y televisión, incluidos los sistemas de televisión por cable, codificadas, satelitales y de circuitos cerrados, por los ingresos provenientes de servicios publicitarios.

Los sistemas de televisión por cable, en el ingreso percibido por la prestación del servicio de televisión.

e) Toda operación sobre títulos, letras, bonos, obligaciones y demás papeles emitidos o que se emitan en el futuro por la Nación, las provincias o las Municipalidades, así como también las rentas que ellas produzcan y sus ajustes de estabilización o corrección monetaria. Lo dispuesto en este inciso alcanza a las obligaciones negociables emitidas por las empresas.

Esta exención no alcanza a los agentes de la Bolsa y demás intermediarios que actúen en dichas operaciones.

f) La edición de libros, diarios, periódicos y revistas, en todo el proceso de creación, ya sea que la actividad la realice el propio editor o terceros por cuenta de éste. Igual tratamiento tendrán las distribuciones y venta de los impresos citados.

g) Las asociaciones mutualistas constituidas de acuerdo con la legislación vigente. La exención no alcanza a los ingresos derivados de la venta de bienes, prestaciones de servicios, actividades aseguradoras y financieras.

h) La actividad industrial que se desarrolle en establecimientos radicados en el territorio de la provincia.

La exención establecida en este inciso no alcanza a los ingresos derivados de la comercialización al por menor, los que tributarán la alícuota general, con excepción de los obtenidos por la industria de bienes de capital.

Nota: por Ley 9.716, art. 4 (B.O.: 28/6/06 – E. Ríos), se considera incluida en las disposiciones de este inciso la actividad de desarrollo y elaboración de software.

i) La actividad hotelera vinculada al turismo, producto de inversiones nuevas desarrolladas en establecimientos radicados en la provincia de Entre Ríos, durante los primeros cinco años a partir del inicio de la actividad.

Nota: por Res. D.G.R. 180/06 (E. Ríos) se interpreta con carácter general que sólo se encuentran comprendidos en la exención prevista en este inciso los contribuyentes que inicien la actividad hotelera en la provincia de Entre Ríos vinculada al turismo y que se ajuste a la reglamentación de alojamientos turísticos establecida por la Ley 7.360 – Dto.-Ley 7.205 y el Dto. reglamentario 3.024/83 M.A.S. y su modificatorios, y cuya autoridad de aplicación es la Dirección de Turismo de Entre Ríos. Es de destacar que en la citada resolución, además, se definen los términos “actividad hotelera” y “nueva versión”.

j) La investigación científica y tecnológica que se desarrolle en la provincia.

Las exenciones establecidas en los últimos tres incisos precedentes alcanzarán a las empresas beneficiarias de regímenes de promoción industrial acordados en el marco del Dto.-Ley 6.726 y normas complementarias, que aún se encuentren gozando de tales beneficios, y las mantendrán conforme a la reglamentación.

k) La producción agropecuaria, caza, silvicultura, pesca y explotación de minas y canteras, realizadas en la provincia, excepto que la comercialización de los frutos y productos se efectúen luego de ser sometidos a procesos de transformación o al por menor.

l) La emisión de valores hipotecarios.

m) Los ingresos provenientes de la prestación de servicios de agua y cloaca.

n) Los ingresos de los socios o accionistas de cooperativas de trabajo provenientes de los servicios prestados en ellas. Esta exención no alcanza a los ingresos provenientes de prestaciones o locaciones de obras o de servicios por cuenta de terceros, aun cuando dichos terceros sean socios o accionistas o tengan inversiones que no integran el capital societario.

Tampoco alcanza a los ingresos de las cooperativas citadas.

ñ) Las operaciones realizadas por las asociaciones, sociedades civiles, entidades o comisiones de beneficencia, de bien público, asistencia social, de educación e instrucción, científicas, artísticas, culturales y deportivas, instituciones religiosas y asociaciones obreras, empresariales o profesionales, reconocidas por autoridad competente, siempre que los ingresos obtenidos sean destinados exclusivamente al objeto previsto en sus estatutos sociales, acta de constitución o documentos similares y no se distribuya suma alguna entre sus asociados o socios.

La presente exención no alcanza los ingresos obtenidos por las citadas entidades cuando desarrollen actividades comerciales o industriales. A estos efectos, no se computarán los ingresos provenientes del cobro de cuotas o aportes sociales y otras contribuciones voluntarias que perciban de sus asociados, benefactores o terceros.

También gozan del beneficio las escuelas y colegios con programas oficiales, cualquiera fuere su organización jurídica.

o) Los intereses por depósitos en caja de ahorro, plazo fijo o en cuentas corrientes pagados por entidades financieras.

p) Los ingresos provenientes de la locación de viviendas comprendidas en el régimen de la Ley nacional 21.771 y mientras les sea de aplicación la exención respecto del impuesto a las ganancias.

q) Las representaciones diplomáticas y consulares de los países extranjeros acreditados ante el Gobierno de la República dentro de las condiciones establecidas por la Ley nacional 13.238.

r) El trabajo personal ejecutado en relación de dependencia, con remuneración fija o variable.

s) El desempeño de cargos públicos.

t) El transporte internacional de pasajeros y/o cargas efectuado por empresas constituidas en el exterior, en Estados en los cuales el país tenga suscriptos o suscriba acuerdos o convenios para evitar la doble imposición en la materia, de los que surja, a condición de reciprocidad, que la aplicación de gravámenes queda reservada únicamente al país en el cual estén constituidas las empresas.

u) Las exportaciones, entendiéndose por tales la actividad consistente en la venta de productos, mercaderías y prestaciones de servicios, efectuadas al exterior por el exportador con sujeción a los mecanismos aplicados por la Administración Nacional de Aduanas, inclusive la exportación de bienes producidos en la provincia efectuada desde su territorio, cualquiera sea el sujeto que la realice.

No están alcanzadas por el beneficio las actividades conexas de transporte, eslingaje, estibaje, depósito y toda otra de similar naturaleza.

v) El ingreso proveniente de la locación de viviendas, siempre que el locador sea una persona física y que el importe mensual del alquiler no supere el que establezca la ley impositiva.

Para el caso de inmuebles rurales estarán exentos los ingresos provenientes de la locación, siempre que la suma de las valuaciones fiscales del año anterior, de los inmuebles locados en el ejercicio corriente, no supere el importe que establezca la ley impositiva. No están alcanzadas por esta exención las sociedades o empresas inscriptas en el Registro Público de Comercio.

Nota: por Res. D.G.R. 126/06 (B.O.: 26/4/06 – E. Ríos) se interpreta que sólo se encuentran comprendidos en la exención prevista en el primer párrafo los ingresos que provengan de una o más locaciones destinadas a vivienda, cuyo locador sea una persona física. Quedan excluidos los ingresos provenientes de locaciones con destino a locales comerciales, turísticos u otros cuyo uso no sea específicamente para vivienda.

Además se establece que el importe fijado por el art. 10 de la Ley 9.622 de pesos un mil ($ 1.000,00), para gozar de la exención citada en el artículo precedente, es el resultante de la sumatoria de los ingresos provenientes de la locación de una o más viviendas. En caso de que dicha sumatoria de ingresos supere los pesos un mil ($ 1.000,00), se perderá la exención y quedarán gravados en un ciento por ciento (100%).

w) Las ventas de inmuebles, salvo loteos, efectuadas después de los dos años de su escrituración en los ingresos correspondientes al enajenamiento, salvo que éste sea una sociedad o empresa inscripta en el Registro Público de Comercio. Este plazo no será exigible cuando se trate de ventas efectuadas por sucesiones, de ventas de única vivienda efectuadas por el propio propietario y las que se encuentren afectadas a la actividad como bienes de uso.

x) Venta de lotes pertenecientes a subdivisiones de no más de cinco unidades, excepto que se trate de loteos efectuados por una sociedad o empresa inscripta en el Registro Público de Comercio.

y) Transferencia de boletos de compraventa en general.

z) Honorarios de directores y Consejos de Vigilancia, u otros de similar naturaleza. Esta disposición no alcanza a los ingresos en concepto de sindicaturas.

a’) Jubilaciones y otras pasividades, en general.

b’) Las actividades desarrolladas por discapacitados que cuenten con tal calificación expedida por los organismos oficiales competentes de la provincia, siempre que la ejerza en forma personal sin empleados en relación de dependencia, no cuenten con beneficios previsionales y cuyo impuesto del ejercicio fiscal anterior liquidado, tomando la alícuota respectiva sobre la base imponible, no exceda el mínimo previsto para dicho ejercicio.

A los fines del presente beneficio se considerarán discapacitados aquellos que resulten encuadrados en la definición del art. 2 de la Ley nacional 22.431.

c') Las cooperativas constituidas en la provincia, en un cincuenta por ciento (50%) del impuesto que hubiere correspondido en el ejercicio fiscal, a condición de que cumplimenten lo establecido en el art. 41 de la Ley 20.337, con relación a la remisión de las copias del balance general, estado de resultados, cuadros anexos, memoria, informes del síndico y del auditor y demás documentos, a la autoridad de aplicación y al órgano local competente. Este último deberá informar a la Dirección en forma anual la nómina de las cooperativas que se encuentren al día con la reglamentación. Este beneficio no alcanza a las actividades que desarrollen como supermercados, entidades bancarias, financieras no bancarias, aseguradoras y transporte de pasajeros por cualquier medio y en cualquiera de sus formas.

d') Los ingresos obtenidos por el desempeño de actividades didácticas o pedagógicas, culturales o artísticas y los de artesanos feriantes, provenientes de las ventas de sus propios productos artesanales, realizadas en forma individual y directa por personas físicas, no organizadas como empresa. Este beneficio no alcanza a las actividades de intermediación, producción, organización, representación y demás figuras similares de quienes realizan las manifestaciones culturales.

e’) La comercialización realizada por el Museo y Mercado Artesanal de la provincia.

f’) Las redes de compra constituidas bajo la figura jurídica de agrupaciones de colaboración empresaria sin fines de lucro, regidas por los arts. 367 a 376 de la Ley nacional 19.550 y sus modificatorias.

g’) (*) (1) Al empleador, sea persona física o jurídica, que tenga bajo su dependencia trabajadores con discapacidad se le aplicará un descuento porcentual del monto a ingresar igual a la incidencia porcentual que tenga la cantidad de trabajadores con discapacidad sobre el total de los trabajadores bajo su dependencia.

(*) Numeración de la Editorial.

(1) Inciso incorporado como g) por Ley 9.891, art. 25 (B.O.: 20/2/09 – E. Ríos).

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